El modelado de potencia
El modelado de potencia no es más que una predicción e interpretación de la potencia generada durante un período X de tiempo, donde tenemos en cuenta los mejores registros de cada punto de la curva.
Con este modelado nos permite tener diferentes registros en la curva de potencia, desde el primer segundo a la extensión más larga del entrenamiento o competición que haya hecho el deportista durante un período de tiempo determinado, cuantos más registros por cada segmento temporal que haya mejor y más precisión en el modelado generado.
Este modelado nos permitirá interpretar si el deportista esta mejorando alguna capacidad en concreto, si es cierto que con el modelo muchas veces nos ahorraremos algunos test (por ejemplo el test FTP) ya que entrenamientos/competiciones o registros próximos a la capacidad que queremos avaluar nos mostrará una actualización de las métricas y con lo cual, no hará falta un nuevo test para sacar la valoración en concreto de X tiempo.
Para el trabajo con el modelado de la curva de potencia utilizamos en nuestro análisis de datos el software WKO5, donde aplica cálculos matemáticos de un algoritmo, con una alta fiabilidad en la generación de este modelado en relación a otros. A través de este software también obtenemos una serie de métricas nuevas que ya recogemos en otra entrada de nuestro blog hace tiempo.
En la imagen puedes ver la linea roja que es el modelado y de color amarillo los mejores registros durante un período determinado de tiempo (últimos 90 días). Con este gráfico se muestra la alta fiabilidad del modelado en relación a los datos que ha registrado el deportista durante este período de la temporada.
A mayor datos aportados, mayor será la fiabilidad de este gráfico y la predicción de rendimiento.
Con el modelado podemos averiguar qué perfil de deportista tenemos delante y qué vías metabólicas predominan en su actividad competitiva y dónde están sus puntos fuertes / puntos débiles para buscar una mejora en su rendimiento.
Ante toda esta información que comentamos anteriormente de la curva de potencia y su modelado aparecen de él los iLevels que serán las zonas en base a la fisiología individual del deportista, no siguiendo los % del FTP como establece de forma general Coggan A & Hunter.
Básicamente con los ilevels hay una gran individualización por encima del FTP, donde está ahí es prácticamente igual pero no ya más arriba, donde cada individuo responde diferente en las intensidades de la zona «roja», donde un deportista rápido podrá aguantar mayor tiempo por ejemplo en su zona de capacidad anaeróbica que un deportista con mayor presencia de fibras lentas, donde este seguramente aguantará mayor tiempo y a mayor potencia las zonas aeróbicas en relación al rápido.
Con los ilevels la individualización para la prescripción del entrenamiento es total o con mayor precisión que otros métodos hasta el momento detallados en el entrenamiento por potencia, sacando así el jugo al máximo a nuestros datos de potencia que sacamos día tras día.
Estamos en el periodo competitivo, ¿Cómo debería ser?
Ya estamos en él, es el momento que todos estamos esperando, la hora de demostrar todo lo que lleva
Prepara tu gran fondo II
El 2022 ha arrancado y quizás aun no te hayas marcado un gran objetivo o simplemente la fecha de es
Conceptos básicos entrenamiento por potencia – Parte 2
Después de hablar en un artículo anterior sobre métricas básicas y daros alguna recomendación s