Conceptos de nuestro rendimiento

Si eres de los/las ciclistas habituados/as a indagar en blocs, cuentas de entrenadores o páginas de divulgación, en busca de información sobre entrenamiento o incluso secretos que te hagan mejorar más que a los/las demás, puede que te halles desencantado y con la sensación que el entrenamiento se reduce a mejorar cuatro parámetros básicos (Ftp, Vo2max, umbrales, lactato…). 

Esto se debe a que, por razones académicas, la divulgación se simplifica y reduce de una manera que la información llegue de una forma entendible para todos los públicos. La realidad es que el entrenamiento, aunque se busca que sea sencillo (claro y certero, con respaldo científico), no es para nada simple (fácil y sin falta de profundidad). Detrás de la ciencia del entrenamiento hay el respaldo de ciencias como la fisiología y la anatomía, entre otras. 

En este post te presentamos algunos conceptos no tan habituales sobre entrenamiento de los que, quizás, hayas oido hablar a tu entrenador o personal formado de tu entorno. 

Tiempo límite: Hace referencia al tiempo máximo que puedes sostener una determinada intensidad. Se puede asociar este concepto a entrenamientos por encima del umbral y sobretodo en zonas de consumo de O2. 

Trata de probar en uno o varios días, en condiciones de frescura y descansado/a, tu tiempo límite a diferentes intensidades en relación a tu pico de consumo (pVO2max). Al 100%, 95%, 90%. Conocer este valor puede servirte de referencia para planificar entrenamientos a porcentajes de tu tiempo límite para determinadas intensidades. 

Cinética del consumo: Cuando realizamos esfuerzos a intensidad de pVO2max, le estamos pidiendo a nuestro organismo que transporte y consuma oxigeno en la musculatura para dar respuesta a la intensidad que realizamos. En una primera fase, el consumo se incrementa muy rápido ( de forma exponencial ). Esto es lo que llamamos cinética rápida del consumo o comportamiento principal. Durante esta fase el pulso se incrementa de forma rápida pero habitualmente no llega a la frecuencia cardíaca máxima. Una vez superada esta fase, el consumo continua creciendo pero de manera más lineal hasta alcanzar el máximo pico de consumo. Esta fase se conoce como cinética lenta o estado estable. Durante esta fase se alcanza también la frecuencia cardíaca máxima. 

¿Eres de los/las ciclistas que les cuesta mucho alcanzar el pulso máximo cuando haces series cortas? Pues quizás aquí esté la explicación. Dependiendo del tipo de prueba que realices, quizás necesites centrar tus esfuerzos en mejorar una u otra cinética.  

Densidad: es la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de recuperación. Una densidad 2:1, por ejemplo se refiere a 2 partes de trabajo por una de recuperación. O lo que es lo mismo, recuperar la mitad del tiempo de trabajo. En el entrenamiento no solo se mejora si eres capaz de realizar varias series de trabajo a mayor intensidad. Hacer el mismo número de series, a la misma intensidad, pero con descansos mejores es una forma de progresar igual de buena o incluso mejor cuando ya has llegado a un límite absoluto de carga que puedes realizar contabilizada en watts o en número de repeticiones. 

Como puedes ver hay muchos conceptos complejos, que a la hora de transmitirlos o plasmarlos en el entrenamiento o en un post, se tratan de manera sencilla y  pueden generan una falta ilusión de simplicidad. 

Ahora que te los hemos presentado, ¿eres capaz de detectar estos conceptos en los entrenamientos que tu entrenador te propone?