Contribuición aeróbica / Anaeróbica

Todos sabemos y conocemos la procedencia de energía en nuestro cuerpo, sea por vía aeróbico (con presencia de oxígeno además de la oxidación de grasas y/o glucógeno) o anaeróbica (oxidación de glucógeno, presencia muy baja o escasa de oxígeno); es por eso que en esta entrada de blog vamos a revisar que beneficios tiene mejorar el “motor aeróbico” y por el contrario, la contribución anaeróbica.

De entrada, hace falta analizar la modalidad deportiva donde esperamos mejorar el rendimiento del deportista, por ejemplo en un ciclista de pruebas de eliminator tendrá una mayor demanda anaeróbica que una ciclista de pruebas de Marathon o pruebas de ultra distancia, donde aquí la importancia de la vía aeróbica será crucial.

Utilizando el software de análisis WKO 5 donde podemos obtener gráficas como se ven en la entrada podemos obtener la contribución de cada vía en cada punto de la curva de potencia, por ejemplo, podemos comparar los mejores 5 minutos de este año 2022 con relación al mejor registro de 2021 que parte es aeróbico y que parte anaeróbica. En este sentido tendremos claro que la clave de este trabajo es el análisis detallado y la orientación hacía donde queremos que mejore el deportista, buscando una aportación mayor por vía anaeróbica en pruebas de XCO o XCE y al contrario, en pruebas de XCM o carretera la demanda aeróbica será superior.

Siguiendo con el software WKO5 podremos hablar de una mayor capacidad anaeróbica que irá relacionada a su FRC (funtional reserve capacity) que es la cantidad de KiloJoules que puede consumir el deportista por encima de su mFTP. También relacionada con esta vía podemos hablar de una potencia máxima superior en algunos casos junto con una capacidad glucolítica alta (kj consumidos/seg).

Por el contrario, a mayor motor aeróbico veremos deportistas con un elevado mFTP (modelado del FTP), Vo2max (su estimación en el WKO5), Stamina y el tiempo hasta la extenuación (TTE) donde los deportistas más aeróbicos deben “ganar” a los más glucolíticos o anaeróbicos.

Trabajar en la mejora de métricas como estas específicas de WKO5 junto con otros indicadores será la clave para la consecución de los resultados planteados en la pretemporada.