Prepara tu gran fondo II
El 2022 ha arrancado y quizás aun no te hayas marcado un gran objetivo o simplemente la fecha de esa marcha cicloturista que tienes en mente aún no ha sido revelada. Mientras te decides y esperas, asegúrate de conocer bien las necesidades para estas competiciones y el cómo estructurarlas.
Es importante analizar y saber cuales son los factores de rendimiento o los parámetros en los que debemos fijarnos para asegurarnos el éxito en estas competiciones.
Este tipo de marchas cicloturistas se caracterizan por tres parámetros:
1) Duración de entre 100 y 200km (habitualmente). Lo que significa que gran parte de la prueba (entorno al 30-50%) lo vamos a pasar en nuestro primer umbral o umbral ventilatorio 1 (Z2).
2) Desniveles acumulados de +1500m. El ritmo al que suelen subirse estos puertos se haya entre nuestro primer y segundo umbral (Z3 y Z4), lo que sería un intensidad tempo / FTP.
3) Suelen acabar con subidas de mediana o larga duración. Lo que nos va a exigir ser capaces de mantener un ritmo de Z3-Z4 incluso a final de la prueba, con ya muchos kilometros acumulados en las piernas y con claras marcas de fatiga que pueden condicionar el rendimiento en la parte final de la prueba.
Arriba podemos ver dos ejemplos de cicloturistas conocidas que usaremos como muestra representativa de este tipo de eventos
Con esto en mano, ¿Qué parámetros crees que deberíamos trabajar?
Pues deberías enfocar tu planificación en mejorar tu FTP, tu umbral aeróbico, la resistencia a la fatiga o Stamina y por supuesto no olvides el trabajo de fuerza, elemento clave en el rendimiento de todos los deportes de resistencia como hemos ya mencionado en anteriores post.
El cuando y como estructuramos estos objetivos de trabajo los tendréis próximamente en una nueva entrada de este blog. Quizás para entonces ya tengas clara la fecha de la siguiente prueba que vas a realizar y el camino a seguir será más llevadero con consejos como los que hemos colgado en este post 🙂
Desarrollo de la fuerza (2a fase)
Si has seguido las indicaciones del anterior post sobre el trabajo de fuerza, probablemente hayas al
Estrés térmico
Entrenar o competir en calor puede provocar descensos significativos en el rendimiento de cualquier
Desarrollo de la fuerza máxima
Seguimos con el hilo de trabajo de desarrollo de la fuerza. Tal cómo veníamos comentando, puede qu