Profundizando en la variabilidad de frecuencia cardíaca
En esta nueva entrada del blog cogeremos un poco el hilo de uno de nuestros primeros post en el blog donde hablábamos de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC o HRV en inglés).
En este caso veremos qué medimos y qué pretendemos con cada una de las mediciones, por lo que podemos mejorar y mucho nuestra capacidad de análisis, sabiendo siempre la respuesta interna de nuestro organismo ante el entrenamiento o cualquier tipo de estrés que pueda aparecer en nuestro cuerpo.
Recordar que la VFC nos sirve para describir las diferencias entre las variaciones que se producen en los latidos del corazón, analizando la irregularidad en la ocurrencia de los potenciales de acción en el nódulo sinusal del corazón (dominio sistema simpático variabilidad baja y por el contrario con el dominio del sistema parasimpático).
El cerebro es el centro modulador de nuestro cuerpo, será quien regule y controle todos los procesos de nuestro cuerpo (Central Command), ya sea a nivel fisiológico o psico-social y cognitivo, con lo cual, esta VFC se verá alterada por todo tipo de procesos que afecten a nuestro cuerpo.
Existen a la vez, diferentes métodos de análisis lineales de la VFC con lo qué con cada uno de ellos podemos sacar nuestros propias conclusiones, agrupándoles en dos grandes grupos:
- Método Tiempo – Dominio, donde se analizará el timpo de los intervalos de tiempo que transcurren en cada latido de un registro electrocardiográfico normal.
- Dentro de ellos encontraremos diferentes formas de controlar:
- MEAN RR: Corresponde a la media de los intervalos de R (sería la onda R en un electrocardiograma, el cual es el promedio de latidos del corazón).
- SDNN: será la desviación estándar de todos los intervalos RR. Sería una estimación global de la VFC.
- rMSDD: Es la raíz cuadrada del valor medio de la suma de los cuadrados de las diferencias entre intervalos R, todo en milisegundos. Nos ayuda a un control cardíaco vagal.
- pNN50: Es el % del total de pares de intervalos RR que difieren en más de 50 milisegundos.
- Dentro de ellos encontraremos diferentes formas de controlar:
- Métodos de Dominio – Frecuencia, se mide la frecuencia en ciclos por latido y no en ciclos por segundo, donde centralizaremos el comportamiento el corazón en mecanismos internos (balance simpático / vagal). Donde dentro de ellos hay un gran número de formas de controlar qué resumimos a continuación:
- Banda de alta frecuencia (HF): Nos refleja los cambios que el sistema parasimpático puede sufrir (tono vagal más o menos alto).
- Banda de baja FC (LF) la LF se relacionará con la estimulación simpática del corazón.
- Cociente LF/HF existe un consenso general al considerar el cociente LF/HF como un indicador fiable el balance simpático – vagal.
Existen a la vez diferentes métodos de medición de la VFC donde hay que tener en cuenta por encima de todo la validez del métodos para poder registrar y analizar correctamente estos datos que nos ofrece. Podemos utilizar ahora mismo app de mobil, relojes, electrocardiogramas, bandas de fc o otros para poder tener un registro válido de estos datos.
Finalmente añadiríamos aquí que la VFC sigue ritmos circadianos y a la vez la posición del cuerpo, donde se debería realizar la medición siempre en las mismas condiciones / hora del día por tal de no tener mucha diferencia en esta, siempre en una posición relajada para obtener todos estos datos.
Con los datos que obtenemos podremos variar la orientación de las cargas de entrenamiento ya que alteraciones de esta VFC nos puede indicar una insuficiente recuperación del día anterior o cualquier patología / problema que esté estresando nuestro cuerpo y altera nuestro tono simpático / parasimpático, por lo tanto, un mayor seguimiento y recogida de datos por parte del deportista puede facilitar mucho la tarea al entrenador/a y prevenir situaciones derivadas de un exceso de carga de entrenamiento.
Estructura tu preparación para un gran fondo
Vamos con la segunda parte de “Prepara tu gran fondo “. En la anterior entrega, analizamos los
Camino a Tokyo
La entrada de esta semana de nuestro blog va a ser sobre como se ha planteado la temporada 2021 para
Deriva cardíaca o cardiac drift
Siguiendo con la temática del sistema cardiovascular, quizás hayas oído hablar sobre la deriva ca