Rendimiento en ciclismo de carretera: Resistencia a la fatiga
En esta nueva entrada del blog hablaremos sobre un concepto que creemos que es determinante para el/la ciclista de carretera, sea ya de competición (entiendo todas las categorías posibles desde cadete a profesionales) o pruebas cicloturista. En este caso hablaremos de la resistencia a la fatiga.
Antes que nada definiremos el concepto de resistencia a la fatiga, entendiendo como la capacidad que tiene un deportista a sobreponerse a la fatiga producida por la competición y/o entrenamiento planteado por su entrenador.
El concepto de fatiga lo podemos medir en Kilojoulios (KJ) sabiendo que un Joule = Watt x segundo. Con esto podemos decir que si un ciclista X está durante 3′ a 400w de media podemos determinar que habrá consumido 72000 Joules o 72kj (180» x 400w).
Por lo tanto, teniendo en cuenta el consumo energético medido por los potenciometros que usamos en los entrenamientos podemos calcular hasta cuantos KJ queremos llegar para empezar a trabajar este concepto, donde lo que esta claro es que el deportista debe intentar mantener unas intensidades que puede sacar al principio del entrenamiento y replicarlas al final de este o de la competición (tras 2500kj por ejemplo).
Este concepto ya lleva tiempo donde podemos encontrar diferentes artículos científicos o de la propia app Training peaks donde ya se habla del concepto de resistencia a la fatiga en ciclismo profesional y los valores que puede sacar un deportista de categoría PRO.
A través de software como WKO5 podemos sacar las curvas de potencia tras X Kj consumidos, comparando diferentes segmentos de tiempo donde esta la mejora o la perdida de potencia del deportista, donde sí hay que tener claro que cada categoría deportiva tendrá su consumo de Kj en sus pruebas de competición que muchas veces será distinto entre los propios deportistas (a más entrenados, menor consumo, a menor preparación mayor consumo, a mayor peso corporal más producción de potencia y mayor gasto energético o al revés…)
Para poder trabajar con precisión este concepto primero de todo debemos analizar la prueba dónde competirá nuestro deportista y ver el consumo medio de cada una de ellas, buscando en el momento que nos interesa trabajar. Por ejemplo, carreras sub23 en España la mayoría de ellas se resuelven entorno a los 2800 – 3200kj en función del nivel deportista como hemos dicho antes, terminando la prueba en 3200-3500kj o más. Por lo tanto, deberemos ir introduciendo al deportista trabajos específicos cuando ya lleve estos valores consumidos haciendo pero, una progresión previa con menores Kj consumidos hasta el momento.
Los trabajos serán orientados a la mejora pero también a parte de la preparación hay un componente genético importante, muchas veces determinado por la tipología principal de fibras musculares, la calidad de estas y la ubicación de los dos umbrales (VT1, VT2), elementos determinantes en este tipo de resistencia.
Tapering o afinamiento
Cuando se acercan las competiciones principales del deportista que tiene marcadas en su calendario d
Determinantes del rendimiento aeróbico
De bien es sabido que nuestro deporte (ciclismo en general) es de carácter aeróbico, sobretodo a m
Transición entre temporadas
Si dividimos la temporada deportiva, podemos encontrar diferentes partes dentro del marcociclo de tr